El haber entrado en contacto, por primera vez, con la lengua de signos y comenzar a conocer la realidad sociocultural en la que están inmersos me hace reflexionar sobre: primeras impresiones, expectativas y sensaciones al respecto.
Letra del la canción del hormiguero
Vete a dormir, ya no des más el tostón y a pegar mocos en el colchón. Estás muy cansado, tienes los ojos rojos, tienen sueño hasta tus piojos.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.
Creo que no me voy a ir, que estoy muy a gustito viendo la tele aquí.
Tu te vas ahora mismo a acostar que el cerebro se te va a quemar.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí.
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.
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Semana I
ResponderEliminarEl haber entrado en contacto, por primera vez, con la lengua de signos y comenzar a conocer la realidad sociocultural en la que están inmersos me hace reflexionar sobre: primeras impresiones, expectativas y sensaciones al respecto.
Los primero que debo comentar son mis sentimientos, son los más afectados e impresionados respecto a mi relación con esta asignatura tan novedosa y distinta.
Nunca había estado familiarizada con ninguna persona sorda, de hecho jamás había conocido a ninguna.
Al empezar la asignatura, como la dabas tú, una profesora oyente, parecía una asignatura que se iba a desenvolver con toda normalidad, dentro de su marcada originalidad y diferenciación.
Mi primera impresión fue: “Vale, esta asignatura va a ser muy interesante, voy a aprender una Lengua Oficial Española que desconozco y va a completar la formación teórica que tengo sobre los contenidos de que consta la asignatura, además de ayudarme a desarrollar una formación humana, personal, social y crítica sobre un mundo nuevo y desconocido”.
Cuando conocí a la profesora de Lengua de Signos, con la intérprete y todo el contexto que la envuelve, entonces mis pensamientos anduvieron locos, sobre todo las dos primeras semanas. Era mucho más de lo que esperaba de una asignatura cuatrimestral, era descubrir un mundo totalmente nuevo, inmenso y completo.
El primer día pensé: “Yo no soy capaz de aprender esta lengua” continuamente, no paré de pensar lo mismo durante toda la clase, todo el día, toda la noche, toda la semana.
Pensé que era muy duro comunicarse con una persona que quería hablar contigo, enseñarte cosas, que sabía tanto, había llegado tan lejos y yo no iba a ser capaz de hacerlo. Pensé que yo lo iba a hacer tan mal, tan mal que… decidí no ir más a clase…,pero volví.
Fue impresionante como comenzamos a conocer este mundo nuevo:
Tú, por un lado, planteándonos dudas, motivación, intereses, curiosidades, criterios, reflexiones.
Inma, por otro, estableciendo enseguida las bases para iniciarnos en la Lengua de Señas. Que maravilla poder hablar así.
Los compañeros practicando en la cafetería, en los pasillos.
¿Sabes que los compañeros que no van a signos nos han tenido un poco de celillos, porque en otras asignaturas nosotros somos cómplices? Aplaudimos, animamos, nos preguntamos cosas, nos llamamos por nuestro nombre, en Lengua de Signos.
Me animé mucho. Pensé que era posible, y hasta hemos empezado a trabajarla en clase con mis alumnos.
Respecto a la parte teórica, por tus orientaciones, he descubierto gran cantidad de información, sobre todo en la web respecto a la sordera, su cultura, su comunidad, personajes y sociedad. Ahora queda indagar en ellos, formar mi criterio y ver aportaciones que puedan tener estos conocimientos en mi persona, en mi trabajo, y de igual modo que puedo aportar yo.
He pensado hacerme un fichero de Webs sobre esta asignatura, para todo lo que no me dé tiempo hacer ahora, en un futuro indagar un poco más.
En el blogg http://todosobrelasordera.blogspot.com/ he podido ver cantidad de información referida a personas sordas. Es muy curioso ver que existe una comunidad social desconocida para mí. Me he llegado a sentir un poco avergonzada por este desconocimiento....pero ahora ya no me van ha pasar desapercibidas.
Esta semana hemos hablado en clase de qué es el sonido y cuáles son sus cualidades: frecuencia, intensidad y forma. Hemos desarrollado el tema 1.Sordera. Definición, clasificación e implicaciones en el ámbito comunicativo-lingüístico.
Un tema muy completo sobre todas la cualidades del sonido, profundizando más en los necesarios para conocer la influencia en la comunidad sorda y situarnos en el aprendizaje del LS.
Poníamos, como ejemplo de frecuencia, el caso del famoso “mosquito”, ese aparato que emite un pitido en una frecuencia muy alta únicamente audible por personas menores de 25 años.
Se puede descargar en el móvil y en el PC, y en un principio se diseñó para alejar a los jóvenes conflictivos de las zonas comerciales, pero en julio una comercial editó dicho zumbido para que los jóvenes lo usasen como sonido de llamada en su móvil y así los adultos no pueden escucharlo.
La frecuencia en que se emite el pitido es de 17 khz, y la presbiacusia, que puede comenzar a partir de los 18 años, no permite escuchar sonidos de frecuencia más alta de 13 ó 14 khz.
Me parece fantástico que se siga cumpliendo “hecha la Ley, hecha la trampa”, la picaresca tiene que seguir funcionando. Estos jóvenes aun sirven para algo, aunque sea para llevarnos la contraria