Letra del la canción del hormiguero















Vete a dormir, ya no des más el tostón y a pegar mocos en el colchón. Estás muy cansado, tienes los ojos rojos, tienen sueño hasta tus piojos.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.
Creo que no me voy a ir, que estoy muy a gustito viendo la tele aquí.
Tu te vas ahora mismo a acostar que el cerebro se te va a quemar.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí.
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.

miércoles, 1 de abril de 2009

Tema 3.La Comunidad Sorda como comunidad lingüistica. Tema 5. Barreras de comucicación. Su eliminación.

¿Qué es una comunidad?. La Comunidad Sorda. En la comunicación con personas sordas existen "Barreras de comunicación" que podemos superar con:
El intérprete – ILS y Posibilidades complementarias al uso de la LSE.
Comunicación bimodal
Labiolectura
Alfabeto dactilológico
Cómo se inicia una conversación?

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  1. 3. La “Comunidad Sorda”
    5. Barreras de comunicación. Su eliminación.
    Mª del Mar Galindo Merino
    ¿Qué es una comunidad?
    • Frecuentemente escuchamos hablar de la "Comunidad Sorda". El término tiene implicaciones demográficas, lingüísticas, políticas y sociales. Hay una "comunidad" nacional de Personas Sordas que comparten ciertas características y reaccionan a acontecimientos propios como grupo.
    • Existen comunidades de personas sordas pequeñas, pero ¿Qué es la Comunidad Sorda? ¿Quiénes son sus miembros y cuáles son los rasgos de identificación de esa comunidad?
    • “Comunidad Sorda” se utiliza de dos formas:
    • una incluía sólo a aquellas personas audiológicamente sordas
    • Otra, a aquellas personas que son parte de la Cultura Sorda.
    La Comunidad Sorda
    • La Comunidad Sorda puede incluir personas que no son Sordas, pero que de forma activa apoyan los objetivos de la Comunidad Sorda y trabajan con las Personas Sordas para conseguirlos.
    • En todas las partes del mundo, las Personas Sordas se definen como una minoría lingüística y cultural, con unos rasgos propios capaces de constituir una comunidad específica: la Comunidad Sorda.
    • La Comunidad Sorda es una comunidad especial, formada por un colectivo específico, cuyo función es la de proteger su Identidad Social como comunidad con Cultura y Lengua propia. Es una minoría lingüística que debe ser respetada y apoyada.
    ¿Qué supone la existencia de la Comunidad Sorda?
    • El término Comunidad Sorda es de reciente creación, y ha supuesto un cambio en la forma de ver a las personas sordas por parte de la sociedad.
    • La visión médica tradicional, centrada en las limitaciones y carencias de la persona y cuyo principal objetivo es lograr la "normalización" social, empezó a ser cuestionada con las primeras investigaciones que se realizaron sobre las lenguas de signos y las características sociales y culturales de sus usuarios.
    • El enfoque clínico-patológico que ha venido predominando, más allá de ser una simple actitud, se ha convertido en una fuerte corriente que ha tenido gran influencia en el ámbito psicológico y educativo y ha limitado el campo de las posibilidades de desarrollo de las personas sordas.
    • En contraposición, las personas sordas defienden su consideración como grupo social y lingüístico diferenciado, reclamando ser reconocidas desde el punto de vista de la capacidad más que de la discapacidad auditiva. La cohesión que sustenta la Comunidad Sorda no se basa en factores audiológicos o médicos sino en valores lingüísticos, sociales y culturales que identifican a las personas sordas.
    • Desde esta perspectiva, se destaca la comprensión de la sordera como un fenómeno sociocultural, que considera a las personas sordas como un grupo social minoritario con una lengua, una historia y una cultura propia.
    • Desde la perspectiva social, la medición audiológica no es lo más importante para las personas sordas, sino la aceptación de valores de la Comunidad Sorda en general. Ésta envuelve un sentido de identidad y unión con un grupo que comparte un mismo sentido en torno a sí. El sentirse iguales establece lazos de membresía dentro de una comunidad.
    • Así las personas sordas se han constituido de forma tal que podemos hablar de una cultura del sordo. Algunas características que los identifican son:
    • Uso del lenguaje de señas
    • Evaluación histórica con líderes y modelos de superación propios
    • Uso de tecnología asistida
    • Experiencias comunes de discriminación y rechazo debido al impedimento auditivo
    • Participación en diferentes actividades sociales y recreativas
    • Todos los sordos tienen los mismos derechos de igualdad de oportunidades que los oyentes. Del mismo modo, poseen una identidad y una cultura propias.
    Barreras de comunicación
    • Podemos definir las barreras en la comunicación como: "todo aquel impedimento para la expresión y recepción de mensajes a través de los medios o sistemas de comunicación".
    • En el contexto que nos ocupa, entendemos por barreras de comunicación aquellas trabas o impedimentos que limitan o dificultan a las personas Sordas su acceso a la información, así como su capacidad de expresarse y comunicarse plenamente.
    • Considerando que las barreras de comunicación tienen su expresión más cruda en las primeras etapas de la formación de las personas sordas, ha de prestarse especial atención a su educación, especialmente en los ámbitos familiar y escolar.
    Supresión de las barreras de comunicación: el intérprete
    • ¿Qué es un intérprete?
    • Es el recurso humano que facilita la comunicación entre las personas sordas y las oyentes. Es un profesional con formación específica en LSE y en lengua oral capaz de transmitir fielmente el mensaje emitido.
    • Su objetivo es facilitar la autonomía de las personas sordas en las gestiones de la vida diaria, potenciar la igualdad de oportunidades, la plena accesibilidad a la información y la comunicación y la participación activa en la sociedad a través de la Lengua de Signos Española, que es la lengua natural de las personas sordas.
    • Existen servicios de Intérpretes y Guías – Intérpretes que puede ser solicitados por las personas sordas y sordociegas, personas oyentes, familiares, profesionales y entidades u organismos.
    Comunicación con personas sordas
    Posibilidades complementarias al uso de la LSE
    Comunicación bimodal
    • Se le llama comunicación simultánea: es un sistema
    comunicativo entre oyentes y no oyentes.
    • Es mixta ya que se utiliza tanto los signos, la lectura
    labiofacial y la dactilología.
    • Al mensaje oral se añaden signos o gestos, de manera
    que se toma del lenguaje de signos el vocabulario pero la gramática y sintaxis corresponde al lenguaje oral.
    Labiolectura
    • La lectura labial consiste en el reconocimiento de las palabras habladas mirando los movimientos de la boca y expresiones faciales.
    • A menudo es un tanto difícil para los niños sordos este método ya que hay varios sonidos del habla que son visibles y otros no lo son.
    • Por ejemplo, las palabras mamá y papá, a pesar de tener diferente significado, se realizan con movimientos de la boca muy similares y llevan a la confusión.
    Reglas para una buena lectura
    • No se trata de hablar a gritos sino articular bien y hablar claro.
    • Conversar directamente con la persona, hablarle de frente.
    • Dar una palabra clave para que la persona se sitúe de qué van a hablar.
    • No hacer muecas que puedan confundir el significado.
    • Iluminar la cara de la persona que habla.
    • Cuando nos pida repetir palabra mejor repetir frase.
    • La distancia es importante. No más de 2 metros.
    • Evitar chicles, bigotes, caramelos...
    Alfabeto dactilológico
    • La dactilología aparece publicada en España por primera vez en 1620 por Juan P. Bonet.
    • Consiste en movimientos de las manos y los dedos para representar las letras del alfabeto.
    • No se suele utilizar como sistema de comunicación ya que habría que prestar mucha atención y es un sistema lento.
    • Sí se emplea para deletrear nombres propios, términos orales que no tienen correspondencia exacta con un signo concreto.
    • Facilita el aprendizaje de la lengua oral


    ¿Cómo se inicia una conversación?
    • La mirada es el elemento fundamental para iniciar una conversación en lengua de signos; ninguna conversación podrá comenzar si no hay contacto ocular entre los signantes.
    • Para incorporarse a una conversación o para llamar la atención del otro, las personas sordas suelen hacerlo tocándose ligeramente o moviendo la mano en el espacio donde se signa.
    • Está permitido tocarse en el hombro o en la parte alta del brazo; éstas son las maneras más habituales de hacerlo.
    • Cuando dos signantes están sentados cerca, también es posible tocarse en la rodilla.
    • Resulta molesto e inadecuado tocar en otros lugares, por ejemplo: coger de la barbilla y girar la cara, tocar en la espalda o en la cabeza.
    • Tan importante como dónde se toca es cómo se toca. Golpear suavemente el hombro del otro significa que se desea establecer la comunicación, pero que no hay urgencia. Tocar varias veces repetidas alguna de las partes señaladas anteriormente puede expresar urgencia o un cierto estado de humor.
    • Si la persona con la que queremos contactar está de espaldas a nosotros, deberemos decir a la persona más próxima –que pueda vernos- que avise a la persona indicada.
    Iniciar la comunicación
    • La utilización de la luz para llamar la atención de un grupo numeroso de personas sordas es una estrategia muy utilizada en la comunidad sorda: si una persona sorda desea llamar la atención de un grupo, es muy probable que apague la luz brevemente o varias veces consecutivas (una o dos veces).
    • Los oyentes no acostumbrados a comunicarse con personas sordas se olvidan con frecuencia de la primera regla fundamental de una lengua que es visual: es inútil hablar si no les están mirando.
    • Requerir la atención visual significa dejar lo que se estaba haciendo, mucho más que la atención auditiva. Por ejemplo, el niño sordo no podrá seguir la explicación de un cuento y al mismo tiempo mirar las imágenes, fenómeno que se denomina «atención dividida».
    Pasos a seguir en el acto comunicativo: llamad, espera, contacto visual y comunicación.
    Cuestiones básicas para crear un clima comunicativo adecuado en vuestra relación con personas sordas:
    • Debes mantener contacto visual con la persona sorda; de lo contrario, no podrá saber que te estás dirigiendo a ella.
    • Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad para todos los participantes en la conversación.
    • Es importante no circular ni quedarse parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual entre personas.
    • Es importante conocer algunas de las conductas que no están permitidas o están mal vistas dentro de la Comunidad Sorda.
    • Uno de los comportamientos que más molestan a una persona sorda mientras está signando es que le agarren las manos.
    • Puede ser interpretado como un acto agresivo equiparable a tapar la boca a alguien que está hablando. A muchos sordos les recuerda su educación, cuando se les obligaba a tener las manos escondidas y no signar.
    • Por otro lado, dejar de mirar a la persona que signa durante una conversación es interpretado como una falta de interés en lo que está diciendo o incluso como un insulto.

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