Letra del la canción del hormiguero















Vete a dormir, ya no des más el tostón y a pegar mocos en el colchón. Estás muy cansado, tienes los ojos rojos, tienen sueño hasta tus piojos.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.
Creo que no me voy a ir, que estoy muy a gustito viendo la tele aquí.
Tu te vas ahora mismo a acostar que el cerebro se te va a quemar.
Vete a dormir, ya no pintas nada aquí y no te olvides de hacer pipí. Pipí.
Vete a dormir, vete a dormir que tus padres quieren vivir.

sábado, 2 de mayo de 2009

TEMA 10. Situación actual de la enseñanza de los niños sordos en España.

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  1. 10. Situación actual de la enseñanza de los niños sordos en España.
    Introducción
    educación del niño sordo, una de las cuestiones más planteadas es si ha de ser educado en centros específicos o en centros ordinarios (en régimen de integración).
    Históricamente, el alumnado sordo ha sido educado en centros específicos, pero en los años 60 se cuestionó esta tendencia para los alumnos con discapacidad, en general.
    El debate es reciente, como consecuencia de los movimientos sociales que defienden los derechos de colectivos minoritarios.

    ¿Por qué en centros ordinarios?
    Argumentos dados para la incorporación a la escuela ordinaria de todo el alumnado:
    El derecho a una educación lo más normalizada posible
    La socialización
    Razones pedagógicas: respuesta de la escuela a demandas distintas.

    Sustrato legal
    Ley de Integración Social del Minusválido (1982) http://sid.usal.es/idocs/F3/3-1161/lismi.PDF
    Recoge los ámbitos en que este colectivo ha de ser atendido: prevención, diagnóstico, valoración, rehabilitación, integración laboral, educación.
    Educación: Real Decreto de 1985 de Ordenación de la Educación Especial http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Documentos/Legislacion/RD334_1985.htm
    Ambas leyes recogen los principios por los que ha de regirse la atención al alumnado sordo: normalización, sectorización, individualización e integración.
    Resumen de normativas para alumnado con necesidades educativas especiales http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/documentos/docescolar/normativa.pdf
    Normativa de la Comunidad Valenciana: Decreto 39/1998 de ordenación de la Educación para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (DOGV 17 de abril) http://www.rlgv.gva.es/almacenes/disposiciones/decreto_391998_de_31_de_marzo_de_ordenacion_de_la_educacion_para_la_atencion_del_alumnado_con_necesidades_educativas_especiales/index.htm

    Integración en centros ordinarios
    Este cambio de orientación hizo que los alumnos sordos recibieran educación en centros ordinarios.
    Se les atiende en aulas de educación especial, pero dentro del sistema ordinario.
    La escuela ofrecerá recursos materiales, personales o didácticos.
    Habrá equipos interdisciplinares, compuestos por auxiliares técnicos educativos, médicos, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de apoyo, maestros de educación especial, de audición y lenguaje y logopedas.
    Sin embargo, se sigue hablando de deficiencias y dificultades del alumnado.

    ¿Integración?
    Esta filosofía de integración y normalización asumió que, ubicando físicamente al alumnado sordo en el centro ordinario, manteniéndole los mismos contenidos y proporcionándole apoyo logopédico, se aunarían las ventajas de las dos modalidades de escolarización y el niño sordo se integraría sin problemas.
    Pero lo cierto es que se descuidaban aspectos como el necesario contacto con otros alumnos sordos y la insuficiencia de la lengua oral como vehicular en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    Escolarización de alumnos con discapacidad auditiva
    El Real Decreto 696/199 de 28 de abril y la Orden de 14 de febrero de 1996 establecen las condiciones para la escolarización inicial de los alumnos con discapacidad auditiva. http://personal.redestb.es/jalon/docus/evalupsi.doc
    Es fundamental que la escolarización del niño con discapacidad auditiva sea lo más temprana posible para que reciba atención educativa que precisa.
    Ésta tiene una doble influencia en su desarrollo cognitivo:
    amplía las experiencias del niño
    y favorece el aprendizaje del lenguaje.
    La escolarización del alumnado con discapacidad auditiva se llevará a cabo, siempre que sea posible, en el centro ordinario que disponga de los medios personales y de las ayudas técnicas necesarios o que razonablemente puedan ser incorporados.
    Deberá prestarse atención a:
    la educación temprana que ha recibido
    sus posibilidades de acceso al lenguaje oral
    su socialización
    si precisa un sistema complementario de comunicación o bien lengua de signos
    si el centro puede ofrecer el sistema de comunicación que el alumno necesita
    y si está en condiciones de asegurar su desarrollo comunicativo y lingüístico con los medios personales y técnicos que se precisen.
    Cuando la gravedad de la sordera impida la comunicación con el profesor y el centro ordinario no pueda asegurar sistemas de comunicación adecuados, el alumno podrá escolarizarse en un centro de educación especial específico para alumnos sordos o en unidades específicas de la misma naturaleza que garanticen la comunicación y, por tanto, la posibilidad de aprendizaje.
    Es fundamental también que se promueva la formación continua del profesorado para que pueda dar respuesta a las necesidades de estos alumnos.
    Esta formación debe ser especializada, ajustada a necesidades sentidas y orientada a la práctica.

    Respuesta educativa
    La respuesta curricular al alumno sordo debe implicar al conjunto de la comunidad educativa.
    Para ello ha de existir un ambiente institucional favorecedor de la atención a la diversidad.
    Como manifestación de esa implicación institucional, en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y en los Proyectos Curriculares de Etapa se considerarán estos criterios:
    • Equilibrio entre los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    • Valoración semejante de todas las áreas curriculares
    • Flexibilidad en la organización del centro y en la coordinación de las actividades.

    • Diversidad en la metodología de trabajo, en las actividades que se plantean a los alumnos y en las opciones académicas.
    • Sistema de detección de las necesidades educativas específicas, de criterios para realizar las adaptaciones curriculares y para la evaluación de los alumnos.
    • Importancia de la expresión corporal y utilización de la gestualidad para la comunicación.
    • Decisión sobre el sistema lingüístico que se va a utilizar con los alumnos sordos.
    • Planificación de juegos y actividades de ocio para favorecer la interacción social de los niños.
    • Decisiones sobre las relaciones entre el centro y las familias y las asociaciones de personas sordas y de padres de discapacitados auditivos.
    Además se contará con recursos organizativos, personales y tecnológicos especializados:
    Planificación del uso de los recursos personales y materiales
    Organización de los tiempos y dotación de espacios
    Profesor de apoyo a los aprendizajes (PT) o especialista en pedagogía terapéutica
    Profesor de Audición y Lenguaje (AL)
    Asesor sordo y/o Intérprete de LSE
    Materiales educativos específicos
    Tecnología comunes con aplicaciones y programas específicos
    Tecnologías específicas (Equipo de FM)

    Adaptación curricular
    Para facilitar el acceso al currículo debemos realizar adaptaciones en los elementos personales, organizativos y materiales de éste y en la forma en que nos comunicamos con los alumnos con discapacidad auditiva.
    Estrategias adaptadas de comunicación, basadas en la entrada visual y en la potenciación de los restos auditivos.
    Adecuadas condiciones ambientales acústicas y de iluminación, ubicando las aulas donde haya niños con discapacidad auditiva en los sitios más luminosos y silenciosos del centro.
    Criterios de ubicación del alumno en el aula, buscado un equilibrio entre el acceso a la comunicación y socialización. Esto exige situar al alumno en un lugar que le facilite el acceso a los mensajes y que no le aisle del resto de los compañeros.
    Uso de sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación: http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/intpf_saac.htm
    Para ello se tendrán en cuenta las características del niño y de su contexto sociofamiliar, así como las implicaciones para el conjunto de la respuesta educativa y para la formación del profesorado.
    Selección y adaptación de los materiales curriculares en general y de los textos en concreto.
    Recursos técnicos genéricos o específicos que nos permitan reducir las barreras de comunicación y faciliten el aprendizaje a los alumnos.
    Para las adaptaciones en la metodología y en la evaluación se siguen los siguientes criterios:
    Favorecer la actividad propia de los alumnos y fomentar sus experiencias directas.
    Organizar las actividades de aprendizaje en pequeños grupos para estimular la comunicación y cooperación entre ellos.
    Posibilitar la realización de diferentes tareas, adecuadas a los intereses y niveles de competencia de los alumnos, para facilitar un trabajo más individualizado y para que el niño con discapacidad auditiva puede así ser atendido por el tutor y por profesor de apoyo.
    Utilizar recursos visuales de comunicación que sirvan de soporte complementario a la información que se transmite oralmente (dibujo, lectura, vídeo, póster, etc.).

    Intervención logopédica
    La intervención logopédica es fundamental en la respuesta educativa que reciben los alumnos con discapacidad auditiva.
    Se tratan dos cuestiones:
    los enfoques de intervención
    y los campos de intervención
    Dos enfoques de intervención: oralistas y gestuales
    Los enfoques oralistas se caracterizan por priorizar el logro de la mayor competencia posible en lenguaje oral.
    Se diferencian dos modelos: el oralismo puro y el oralismo con apoyos gestuales.
    En los enfoques gestuales los signos cumplen una función esencial, bien como recursos educativos de apoyo, bien como sistema con el mismo rango que el del lenguaje oral.
    Dentro de los enfoques gestuales destacan los modelos bilingües, los cuales buscan que la persona sorda adquiera competencia en ambos códigos (signado y oral).
    Los campos de intervención logopédica son:
    Estimulación auditiva
    Adaptación a las ayudas audioprotésicas
    Lectura labiofacial
    Voz y habla
    Desarrollo semántico y estructuración del lenguaje
    Lenguaje escrito como recurso para el desarrollo del lenguaje oral y medio para el acceso a la información
    Recursos para profesores:
    http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/recurso_profes.htm

    Centros de educación especial
    Es el lugar donde mayoritariamente se han educado los niños sordos, hasta el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial de 1985.
    Centros en grandes ciudades en régimen de internado.
    Tras el Real Decreto, gran número de sordos se escolarizó en centros ordinarios.
    Algunos centros específicos se cerraron y otros se reconvirtieron para educar a niños con otras deficiencias.

    Ventajas e inconvenientes de estos centros
     Gran cantidad de medios técnicos y humanos específicos
     Enseñanza especializada
     Pocos alumnos por aula = atención individualizada
    Al centrarse en la rehabilitación del habla, se descuidaban otros aspectos del desarrollo personal:
    Desarrollo de habilidades sociales
    Estrategias para autonomía
    Desarrollo cognitivo y rendimiento académico
    Contenidos
    Los contenidos de los programas oficiales eran los mismos, pero el nivel del alumno sordo era inferior al resto, ¿por qué?
    Por el gran tiempo empleado en la reeducación logopédica y auditiva.
    Por la reducción de contenidos debido a las dificultades de comunicación entre profesor y alumno por desconocimiento de la LS.
    La sordera se consideraba un impedimento en el rendimiento escolar.

    Comunidad Sorda
    Una de las características de estos centros es la agrupación de niños sordos
    Casi el 90% de niños sordos nacen en familias oyentes
    Es en estos centros donde pueden desarrollar una conciencia de identificación con la Comunidad Sorda
    Estos centros han sido transmisores de la LS: aunque no era la lengua vehicular del aula, en ella establecían sus intercambios comunicativos los alumnos
    Para la mayoría de sordos, estos centros han supuesto la posibilidad de conocer la LS, de socializarse con iguales y conformar su identidad
    No se fomentaba la relación con oyentes, limitándose a la establecida en el ámbito familiar y/o extraescolar.

    Ejemplo de centro de educación especial

    Echa un vistazo a un ejemplo: el Centro de Educación Especial de Sordos de Jerez de la Frontera, en Cádiz http://www.ceesordosjerez.es/

    Centros ordinarios
    Estos centros han hecho posible la educación del sordo debido a varios factores:
    La mejora de las expectativas del profesorado hacia estos alumnos
    Los apoyos con que cuenta la escuela
    Oferta de un currículum sin las reducciones que se daban en los centros específicos.
    Diversidad en cuanto a la atención al sordo:
    Inclusión en el aula sin apoyo específico (sólo el refuerzo extraescolar aportado por la familia)
    Inclusión en el aula pero con reeducación logopédica y un profesor de apoyo
    Agrupamiento de sordos en un aula, compartiendo con el resto materias como Educación Física y Artística, actividades extraescolares, ocio y comedor → ello facilita la socialización tanto con sordos como con oyentes.
    Dificultades
    La verdadera integración solo es posible si el alumno sordo puede acceder al 100% de la información, igual que los compañeros oyentes, dentro y fuera del aula
    La escuela en su totalidad ha de adaptarse al alumno sordo, no solo el profesor de apoyo
    No es fácil, porque el nivel de lengua oral del sordo en edad escolar es muy bajo, lo cual dificulta sus relaciones con el profesorado, los alumnos y el acceso a los contenidos
    Si el niño sordo no tiene contacto con iguales (= sordos), su autoestima e identidad no se desarrollan adecuadamente, creándole problemas afectivos.
    Tampoco es viable el uso de la LS:
    falta de formación del profesorado
    Escaso número de niños sordos de la misma edad
    Insuficiente reivindicación por parte de las familias
    Trabas burocráticas
    Dificultad para contar con equipos estables, debido a la movilidad del profesorado
    No se ha institucionalizado la figura del profesor sordo.

    Centro educativo público con atención a alumnado sordo
    En la Comunidad Valenciana tenemos el Colegio Público IVAF - LUIS FORTICH (Valencia)
    Aquí, el niño sordo comparte aula con niños oyentes y recibe apoyos específicos tanto dentro como fuera de clase.
    Colabora activamente el Instituto Valenciano de Audio fonología (VAF) http://www.ayto-valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/DocumentosWeb/b02468fead72d8e3c12572c20023db5c?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&lang=1&Click=

    Aulas de Lenguaje
    AVATEL: Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL) ha impulsado la creación y funcionamiento de las trece Aulas de Lenguaje en funcionamiento en la Comunidad Valenciana.
    Están en los colegios públicos: Maestro Serrano (Mislata), La Fila (Alfafar), San Clemente (Sedaví), Sant Sebastià (Vinaròs), Penyagolosa (Borriana) y Recaredo Centelles (La Vall d'Uixò), Voramar (Alicante), Fausto Martínez (Valencia), Tomás Montañana (Valencia), San Francesc de Borja (Llombai), Luis Vives (Ontinyent), Pio XII (Vilareal), Gaeta Huguet (Castelló).
    http://www.dcam.upv.es/avatel/avatel.htm

    ¿Centro específico o centro ordinario?
    En la elección de uno u otro influyen factores como:
    El deseo de integración social
    Desarrollo intelectual, afectivo o social con garantías
    Acceso al currículum
    Necesidades del alumno en función del tipo de pérdida, grado, momento de aparición… y de sus necesidades emocionales (autoestima, confianza en sí mismo y en los demás, adaptación social)
    Existencia de un grupo de referencia
    Recursos materiales y humanos del centro

    Bibliografía
    Minguet Soto, Amparo (2000): Rasgos sociológicos y culturales de las Personas Sordas. Una aproximación a la situación del colectivo de Personas Sordas en la Comunidad Valenciana. Valencia, Fesord.
    “Escolarización y respuesta educativa” http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/intpf_escolar.htm#inicio
    Consulta el testimonio de un intérprete sobre la incorporación de ILS a los centros de educación (pincha en el apartado “Secundaria”) http://personal1.iddeo.es/tamiche/

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